Univalle, guardiana del Plan de Desarrollo de Cali

La Universidad del Valle y la Universidad Javeriana pactaron con la Alcaldía de Cali un acuerdo para ser guardianas del Plan de Desarrollo del municipio 2020-2023.

En el encuentro, que se adelantó este viernes 19 de junio, participaron el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el secretario de Gobierno Jesús Darío González, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

De acuerdo con las palabras del alcalde Ospina, “la Universidad del Valle, siendo la mayor universidad pública de la ciudad, y la Universidad Javeriana, desde la red de universidades privadas, van a trabajar en la protección, evaluación y seguimiento, así como una elaboración de conocimiento en relación con nuestro plan”.

Con esta veeduría por parte de las instituciones de educación superior de la ciudad se espera generar espacios de deliberación y discusión donde la experiencia y conocimiento que caracteriza a estas universidades sean integrados al plan de ciudad.

El alcalde agradeció la disposición de las instituciones para participar guardianas del Plan de Desarrollo y expresó que “éste ya no es un plan de un gobierno, ni siquiera es el plan del Concejo Municipal. Es el plan de una ciudad y, como Plan de Ciudad, tenemos que sacarlo adelante”.

El rector Edgar Varela Barrios aseguró que la Universidad del Valle estará con toda su infraestructura académica y científica al tanto de los avances del Plan de Desarrollo y ratificó que, como siempre, los investigadores y expertos de la institución aportarán a través de los grupos de investigación, así como de manera individual, una base crítica para que haya una interacción con la comunidad.

“Uno de los objetivos principales que tendremos como institución en este acuerdo de veeduría será la integración las distintas voces ciudadanas, velando por participación de los distintos sectores sociales y económicos de la ciudad” expresó el profesor Varela.