Home

Noticias

Univalle ha recibido 8 patentes durante el 2020

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle completó ocho patentes concedidas durante lo que va del  2020. Cinco de ellas fueron concedidas a nivel internacional y tres en Colombia.

La patente más reciente fue otorgada en México para la innovación “Nanocompuestos: Síntesis de nanocompuestos que incorporan óxido de titanio fase anatasa y composiciones que los contienen para el tratamiento del cáncer”.

Esta última patente, que también cuenta con protección en Colombia y Estados Unidos; consiste en un “tratamiento no quirúrgico contra el cáncer que incluye el uso de dióxido de titanio. Este compuesto, al ser activado con luz ultravioleta, arrojó un 98 % de efectividad en las células de una paciente con cáncer de cuello uterino”.

Además de esta patente conseguida en el país mexicano, se han recibido concesiones internacionales para: “Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno”, en Brasil; al “Dispositivo de fijación externa para estabilizar fracturas de huesos- Atlas”, en Estados Unidos y al “EMO-Q: dispositivo de mantenimiento de órganos – quimerización”, en los Estados Unidos.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia- SIC- ha otorgado tres patentes para el territorio nacional en este año a la Universidad: “BIODACI – Dispositivo de Almacenamiento Celular”, “Dispositivo de Multimedición y Almacenamiento de Datos Simultáneo y Automático en Cuerpos de Agua y Fluidos” y “Bacteriófago artificial basado en nanoestructuras de carbono para el suministro de medicamentos”.

Con estos títulos de patente, la Universidad protege los inventos y resultados de investigación desarrollados por miembros de la comunidad universitaria, para reconocer la creación y los esfuerzos invertidos en conseguir una solución que  aporte beneficios a la humanidad. La unidad que acompaña y gestiona estos trámites de propiedad intelectual es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Listado de patentes otorgadas a la Universidad entre enero y agosto del 2020