Univalle ha recibido 8 patentes durante el 2020

La Universidad del Valle completó ocho patentes concedidas durante lo que va del  2020. Cinco de ellas fueron concedidas a nivel internacional y tres en Colombia.

La patente más reciente fue otorgada en México para la innovación “Nanocompuestos: Síntesis de nanocompuestos que incorporan óxido de titanio fase anatasa y composiciones que los contienen para el tratamiento del cáncer”.

Esta última patente, que también cuenta con protección en Colombia y Estados Unidos; consiste en un “tratamiento no quirúrgico contra el cáncer que incluye el uso de dióxido de titanio. Este compuesto, al ser activado con luz ultravioleta, arrojó un 98 % de efectividad en las células de una paciente con cáncer de cuello uterino”.

Además de esta patente conseguida en el país mexicano, se han recibido concesiones internacionales para: “Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno”, en Brasil; al “Dispositivo de fijación externa para estabilizar fracturas de huesos- Atlas”, en Estados Unidos y al “EMO-Q: dispositivo de mantenimiento de órganos – quimerización”, en los Estados Unidos.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia- SIC- ha otorgado tres patentes para el territorio nacional en este año a la Universidad: “BIODACI – Dispositivo de Almacenamiento Celular”, “Dispositivo de Multimedición y Almacenamiento de Datos Simultáneo y Automático en Cuerpos de Agua y Fluidos” y “Bacteriófago artificial basado en nanoestructuras de carbono para el suministro de medicamentos”.

Con estos títulos de patente, la Universidad protege los inventos y resultados de investigación desarrollados por miembros de la comunidad universitaria, para reconocer la creación y los esfuerzos invertidos en conseguir una solución que  aporte beneficios a la humanidad. La unidad que acompaña y gestiona estos trámites de propiedad intelectual es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Listado de patentes otorgadas a la Universidad entre enero y agosto del 2020