Univalle inaugura monumento al deporte

‘La Chalaca’, el nuevo monumento de la zona deportiva de la Universidad del Valle, una figura esculpida por el reconocido artista caleño Diego Pombo, fue desvelada el pasado sábado 17 de marzo en el campus de Meléndez.

Se trata de una escultura de aproximadamente 3,5 metros de largo, 350 kilos de peso, y suspendida a unos 5 metros de altura, que estará ubicada junto a las canchas de fútbol de la universidad, por la entrada de la calle 16. El monumento es un homenaje al deporte nacional, especialmente al fútbol colombiano.

La escultura no representa a un futbolista en particular y está inspirada, según cuenta el artista, en el gol de ‘chalaca’ que hizo Jeison Murillo en enero de 2017 jugando para el Inter de Milán, califiicado como el gol del año en la liga italiana. Murillo, un futbolista nacido en un barrio popular de la ciudad de Cali, es para el artista un buen referente del fútbol contemporáneo.

La chalaca, de raíz quechua, conocida también como chilena, es una jugada realmente de origen peruano. Chalaca es el gentilicio femenino de los que nacen en el Callao, un barrio negro de Lima, próximo al puerto. A finales del siglo XIX, el intercambio comercial entre el Callao y el puerto chileno de Valparaíso era constante, y los marineros jugaban partidos entre ellos. Y allí un peruano, que se pierde en el anonimato, popularizó esa jugada. Los chilenos la llevaron a su país, y en los primeros campeonatos sudamericanos, Ramón Unzaga, un vasco que jugaba para la selección chilena, fue quien la internacionalizó.

“Un gol de chalaca es un deleite, no encontré una jugada más excitante y plástica que ésta” comenta el maestro Pombo. Tres meses y medio trabajó elaborando la escultura en la que utilizó hierro, fibra de vidrio, resina de poliéster y pinturas imron de alta resistencia, comúnmente usadas para carros y aviones. Aunque lo más curioso, sin duda, es el balón, ya que no sólo es un balón sino que también sirve de lámpara que ilumina la escultura . El diseño del balón es el del Telstar, usado en el mundial del 70.

La Chalaca’ es la sexta escultura que el artista esculpe para el espacio público de la ciudad. Precedida por ‘Anabella La Gata Superestrella’ (2006), pieza del proyecto ‘Las gatas del Río’; Jovita, Reina Infinita (2007), ubicada en el Parque de los Estudiantes; Piper Pimienta (2014), situada en el barrio Obrero; Las Naves del Almirante (2015), que se encuentra en el corregimiento de Felidia, y la ‘Maceta’ (2015), ubicada en la loma de San Antonio.

Diego Pombo es un connotado artista plástico y gestor cultural, que expone internacionalmente desde 1983. Es fundador del Teatro Salamandra y director artístico del Festival de Jazz ‘AJAZZGO’. Su obra se compone de pinturas, dibujos, esculturas y grabados, además de ser músico y escenógrafo.

“Toda mi obra siempre ha sido muy colorida, muy viva. Yo le llamo Pombodernismo, por mamarle gallo a los posmodernistas, pero esto es pop, arte popular” señala el artista y agrega “esta escultura me llena de dicha. Me parece maravilloso haber podido hacer todos estos iconos de la imaginería popular, que conversan muy de cerca con el público común y corriente”.

Univalle, es una institución de una amplia tradición deportiva, no solo porque por sus aulas han pasado cientos de deportistas de alta competencia sino porque forma educadores físicos entre los cuales figura Reinaldo Rueda, Ex técnico de las selecciones de Colombia, Ecuador y. Honduras, y actual técnico de Chile.