Univalle iniciará apertura gradual de áreas deportivas, restaurante y bibliotecas en octubre

Como parte del plan de retorno gradual a los campus de la Universidad del Valle, el Consejo Superior acordó en su sesión de ayer, 23 de septiembre, la reapertura de las áreas deportivas, el restaurante universitario y la red de bibliotecas de la institución, a partir del 1 de octubre.

En el momento, Univalle cuenta con un 10% de ocupación por parte de empleados administrativos. El profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad, manifestó que se espera escalar pronto a un 20% y llegar en pocos días al 30%.

En relación con el retorno a clases, el rector afirmó que por ahora se mantendrán los esquemas virtuales como mecanismo predominante. Sin embargo, también desde el inicio del mes próximo, los estudiantes de la Universidad del Valle podrán consultar presencialmente las bibliotecas de todos sus campus.

“Comenzaremos a reabrir las áreas deportivas de la Universidad del Valle en sus distintos campus con los protocolos que ya estableció el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Ministerio del Deporte.

Trabajaremos desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para que los estudiantes empleados, profesores y miembros de la comunidad que usan estos escenarios retornen gradualmente a las instalaciones deportivas de nuestros campus, siempre manteniendo los requisitos y protocolos de bioseguridad. No tendría sentido que se abran en el resto de la sociedad y no en nuestros campus universitarios”, anunció el rector Varela.

Esta reactivación gradual de las actividades deportivas en los campus de Univalle se dará inicialmente en modalidades de carácter individual en las disciplinas de natación, tenis y atletismo, sobre los cuáles los Ministerios de Salud y Protección Social y el del Deporte ya han brindado lineamientos.

El rector Edgar Varela también señaló que el restaurante universitario, que ha estado cerrado por seis meses, reabrirá sus puertas el mes próximo “Comenzaremos la producción de alimentos y su distribución para los empleados y progresivamente para la comunidad estudiantil. Este protocolo está en proceso de construcción.

Al igual que el resto de la sociedad, tenemos que ir abriendo gradualmente nuestras instalaciones, por supuesto, respetando todas las medidas de bioseguridad”, dijo el directivo.

Durante este Consejo, también se hizo un balance, que arrojó resultados muy positivos sobre la marcha del semestre en curso, en medio de las condiciones actuales de conectividad digital, adoptadas como producto de la pandemia.

El Sistema de Regionalización alcanza su decimoquinta semana, la próxima cerrará este periodo académico, mientras que las sedes de Cali van por la sexta semana. “Con todas las dificultades que hemos tenido, la Universidad del Valle ha sido exitosa en llevar a cabo este proceso de estar abierta y funcionando a través de plataformas virtuales y tecnológicas”, puntualizó el rector.