“Univalle Jamundí es un espacio para la proyección social, la extensión y el desarrollo regional” rector Edgar Varela

Al igual que a los municipios de Miranda, Florida y Sevilla, la Universidad del Valle llegó a Jamundí para quedarse.

En el evento de inauguración del nuevo nodo en la sede Ángel María Camacho de la I.E. Rosa Lía Mafla, donde estuvieron presentes en la mesa principal el alcalde del municipio Andrés Felipe Ramírez, la diputada departamental Paola Arenas, la secretaria de Educación Municipal Ana Carolina Quijano y el asesor de la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Valle del Cauca Luis Enrique Caicedo, el rector Edgar Varela Barrios envió un mensaje de beneplácito por la llegada de la institución, pero también de compromiso con la calidad educativa y de superación de brechas.

“Estamos muy contentos de que el alcalde Andrés Felipe, los concejales y las fuerzas sociales de la ciudad hayan aceptado la apuesta de este convenio con la Universidad del Valle para la creación de este nodo. Lo más importante de esta apuesta, es que este campus de la Universidad es un espacio más para hacer proyección social, extensión y desarrollo regional sobre las bases de los principios de equidad e inclusión, que caracterizan a nuestra institución como una universidad pública de excelencia”, expresó el profesor Edgar Varela.

La estrategia de nodos plantea la creación de nuevos centros de formación donde la infraestructura educativa y los gastos relacionados con ésta sean aportados por el municipio y la Universidad del Valle con el fin de abrir oferta académica y crear cupos en beneficio de los jóvenes del municipio donde se encuentra el nodo y su área de influencia.

Por otro lado, aunque el nodo ubicado en la Institución Educativa Rosalía Mafla es un espacio idóneo para dar inicio a la Universidad del Valle, el proyecto del nodo contempla entregar a los jamundeños mucho más: un gran campus donde más jóvenes puedan disfrutar a plenitud de la academia, la investigación, la cultura y el deporte que ofrece la institución.

“Con una inversión cercana a los 15000 millones de pesos tenemos prevista, en los próximos años, la construcción de una ciudadela universitaria. Para este proyecto contamos con la asesoría técnica de nuestra Dirección de Infraestructura Universitaria y el acompañamiento de Findeter, pero comenzamos hoy en esta institución educativa con dos diplomados gratuitos y, desde el primer semestre del próximo año, con dos carreras profesionales de pregrado y una especialización”, anunció el rector.

Esta inauguración hace parte del plan de ampliación de cobertura de 3000 cupos para el Sistema de Regionalización contemplado en el plan de desarrollo. “Hoy tenemos alrededor de 13 mil estudiantes en nuestras sedes regionales y aspiramos llegar a 16 mil. Dentro de estos cupos adicionales, aspiramos a que centenares de jóvenes de Jamundí, entre 300 y 400 sean parte de nuestra institución”, complementó el profesor Edgar Varela.

El rector también enfatizó en la cercanía del nodo de Jamundí con las sedes de Meléndez y San Fernando, con lo que se abre una gran posibilidad de compartir los recursos y hacer sinergia en temas de investigación, deporte, cultura y el uso de espacios comunes. Adicionalmente, recordó la estrecha relación de la educación superior en Jamundí con la sede de la Universidad del Valle en en norte del Cauca -donde estudian alrededor de 300 jóvenes jamundeños- y la sede Cali, que por su proximidad ha formado a muchos habitantes del municipio, dentro de ellos el alcalde y varios integrantes de su gabinete.

En ese sentido, el profesor Varela recalcó el empeño de la universidad por consolidar, en compañía de todas las fuerzas vivas del municipio, este proyecto de nodos que ofrecerá educación de calidad, pertinencia y empleabilidad a los jóvenes de Jamundí.

Y a pesar de la gran ambición de este proyecto, el sueño de la llegada de la educación superior a los diferentes rincones del Valle del Cauca y el norte del Cauca no se detiene.

“En una nueva etapa vamos a abrir dos nodos más. El primero ubicado en Candelaria, que en un par de semanas se estará inaugurando en la Institución Educativa Santa Teresita, en el corregimiento de Villa Gorgona. Y finalmente, en el mes de noviembre, se inaugurará el nodo en Calima Darién”, manifestó el rector.

Con este último municipio, la universidad completa la etapa de creación de seis nodos, que se consolidarán con la llegada de los estudiantes en el 2022 y se fortalecerán con la llegada de oferta académica enfocada en romper las brechas educativas y garantizar el desarrollo para todos los jóvenes del Valle del Cauca.