Univalle, entre las 4 "U" por el cuidado del agua - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

las-4-u-agua

Univalle, entre las 4 “U” por el cuidado del agua

No hay comentarios

Tomado del diario EL TIEMPO.

En una alianza de conocimientos, cuatro de las universidades más calificadas de Colombia se unieron en un proceso para el fortalecimiento del manejo del recurso hídrico.

La iniciativa, que congrega a las universidades de los Andes, de Antioquia, del Norte y del Valle, tiene el respaldo del gobierno de Holanda.

Así, los rectores de esas instituciones suscribieron un ‘Acuerdo de Entendimiento’ que “permitirá fortalecer las investigaciones que se adelantan en el país sobre temas relacionados a las fuentes hídricas y diversos cuerpos de agua ubicados en el territorio nacional”.

El proceso de consolidación de la alianza se extendió cinco años y encontró “el apoyo financiero y político del gobierno Holandés, insistente promotor del acuerdo entre las distintas instituciones de educación superior colombianas”.

El rector de Univalle, Édgar Varela Barrios, dijo que “se busca alto impacto para impulsar la construcción de políticas públicas que permitan ordenar el manejo y conservación de recursos hídricos, y enfrentar las amenazas que impone el Cambio Climático”.

El acuerdo permite crear masa crítica de las universidades “que encontrarán una herramienta conjunta para aportar sus conocimientos sobre los recursos hídricos presentes en cuatro grandes regiones de Colombia: La Costa Caribe, la zona Andina Central, la Sabana y el Pacífico”.

Por Univalle participarán el Instituto Cinara y la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente-Eidenar, con más de 25 investigadores, bajo coordinación de Carlos Arturo Madera, director de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Univalle.

“Uno de los principales conocimientos está en la implementación de sistemas de modelación de ríos, costas, fuentes subterráneas, en las distintas épocas del año, información vital para prevención y mitigación ambiental”, dijo el decano de Ingeniería de Univalle, Arturo Lozano Moncada.

Leer mas: Leer más …

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario