Univalle logra ascenso en ranking internacional

Por Alejandro Franco Vélez

El pasado mes de Diciembre 2018 se publicaron los resultados del ‘Índice internacional UI Greenmetric’ en el cual participa la Universidad del Valle desde el año 2016. Para la Universidad este índice tiene singular importancia dado que es uno de los indicadores de resultado del Plan Programático 2017-2020, localizado en el Programa Campus Sostenible.

Los resultados de Univalle para el 2018 muestran un importante avance en este índice, tanto en el puntaje total alcanzado (5425 puntos) como en el ranking a nivel mundial: se logró el puesto 238 entre 719 Universidades que utilizan este ranking en todos los continentes, ascendiendo 200 puestos en el ranking mundial respecto al año 2017.

Vale la pena señalar que entre los seis componentes de este ranking (Entorno e Infraestructura Ambiental, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte, Educación), el componente de Infraestructura Ambiental –(SI) ubica a Univalle y específicamente el campus de Meléndez en el puesto 53° en el ranking mundial. Lo anterior significa que la Universidad del Valle y específicamente el campus de Meléndez, con su millón de metros cuadrados, tiene un área de zonas verdes y espacios abiertos que le hacen destacarse entre muchas universidades del mundo. Estos datos confirman que el campus de Meléndez es un verdadero pulmón para Cali y Univalle es un epicentro educativo internacional para la sostenibilidad ambiental.

Ranking en América Latina

A nivel de América del Sur, Univalle se ubica en el 20 puesto entre 78 Universidades participantes, estando la Universidad de Sao Paulo en la primera posición con un puntaje de 7750 puntos. Otras Universidades colombianas destacadas son la Universidad Autónoma, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario que ocupan las posiciones 3°,4°,5° respectivamente.

Ranking en Colombia

Los resultados en el ranking para Colombia son también favorables. La Universidad del Valle ascendió del puesto 24 en 2017 al puesto 14 en 2018 entre un total de 37 Universidades que participan del ranking. En el Suroccidente Colombiano Univalle es la segunda Universidad en el ranking, después de la Universidad Autónoma de Occidente. El componente del GreenMetric denominado Entorno e Infraestructura Ambiental (SI) en Univalle ocupa el 4° lugar en Colombia, lo cual evidencia las potencialidades del Campus de Meléndez en el ranking.
Univalle continuará trabajando hacia el fortalecimiento como institución líder en la sostenibilidad ambiental. Univalle tiene varios doctorados y maestrías relacionados con la sostenibilidad ambiental que potencializan su capacidad para la formación de personas como actores sensibles frente a los problemas ambientales.