Univalle planea creación de nodo en Florida

Imagen tomada de eltiempo.com

Como parte del programa del rector Edgar Varela Barrios para el fortalecimiento de alianzas con los gobiernos locales del Valle y la expansión del Sistema de Regionalización, la Universidad del Valle y la Alcaldía de Florida pactan un acuerdo de cooperación que para la creación de un nodo de Univalle en el municipio.

Esta sería, junto a los nodos de Sevilla y Jamundí, una de las extensiones más recientes de la universidad y corresponde a uno de los principales propósitos institucionales en este cuatrienio: la ampliación de cupos.

El rector Edgar Varela señaló que “en la Universidad del Valle esperamos aumentar nuestro cupo a 40 mil estudiantes para el 2024. Establecer acuerdos como el que acabamos de concretar nos acerca a esa meta. Gracias al esquema de extensión en otro lugar de domicilio para universidades acreditadas establecido en el Decreto 1330 del Ministerio de Educación, tenemos la posibilidad de aportar nuestro talento humano y potencial académico para materializar el proyecto de Univalle en Florida, al igual que los acuerdos para la creación de nodos en Jamundí y Sevilla”.

Durante la reunión virtual que sostuvieron el alcalde de Florida, Alexander Orozco; el rector de Univalle, Edgar Varela Barrios y el director de la sede Palmira, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se acordó una mesa técnica para la evaluación de la oferta académica que se ofrecería en el municipio y la logística para la instalación del nodo, cuyo funcionamiento se proyecta para el año 2021.

“Trabajaremos con la Dirección de Infraestructura Universitaria, durante las próximas semanas, en definir las condiciones de infraestructura para albergar los programas de formación. Entablaremos diálogos con los rectores de instituciones educativas, representantes de los sectores deportivo y cultural e integrantes del sector productivo para identificar cuál sería la oferta más pertinente para el desarrollo de Florida”.

El profesor Escobar explicó también la modalidad en que operaría la oferta académica en el nodo Florida “Vamos a dar respuesta a la necesidad de ampliar cobertura de educación superior en el municipio de Florida con programas académicos de nivel tecnológico y profesional.  El objetivo a corto plazo es formar en este nodo a los estudiantes en los primeros cuatro semestres para que, posteriormente, puedan terminar su carrera en la sede Palmira”.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de apertura de los programas académicos de Tecnología Agroambiental y Tecnología en Agroforestería. En cuanto a los programas académicos profesionales, se contemplaron Administración de Empresas y las Licenciaturas en Literatura, en Arte Dramático y en Educación Física.

Frente al nuevo proyecto en el municipio de Florida, el profesor Luis Alfonso Escobar complementó: “Como director de la sede Palmira considero fundamental la creación de este nodo, que estará conectado a nuestra sede. Actualmente contamos con 2430 estudiantes activos, de los cuales el 6.5% proviene de Florida. Con esta ampliación lograremos ampliar no solamente la cifra de estudiantes en el municipio, sino que amplía las posibilidades de ingreso a aspirantes de sectores aledaños”.

Esta nueva iniciativa hace parte de una serie de proyectos en ejecución, tales como la construcción de la segunda fase del campus de La Carbonera y la apertura de los programas académicos de Maestría en Gerencia de Proyectos y Maestría en Didáctica de la Literatura, que fortalecen el cumplimiento de la misión institucional y proyectan a la Universidad del Valle en su enfoque como una universidad multicampus con enfoque regional.