Univalle presenta mejora energética de centrales eléctricas de carbón

La Universidad del Valle en colaboración con el Servicio Geologico Colombiano y la Universidad de Nottingham (UK), y con el apoyo del Ingenio Mayaguez y el Ingenio La Cabaña, desarrollo el proyecto Improving Energy Efficiency of Coal Power Stations Locaed at the Colombian Pacific Region, ( Mejora de la eficiencia energética de las centrales eléctricas de carbón ubicadas en la región del Pacífico colombiano) financiado por la Universidad del Valle, el Servicio Geologico Colombiano y el Fondo Newton Caldas (UK).

Los resultados del proyecto de investigación serán presentados a las 9:00 a.m. en el Auditorio del servicio Geológico Colombiano, con la participación de los ingenios azucareros y empresas del sector minero y papelero que usan carbón para generar energía.

Durante el desarrollo del proyecto se realizarón actividades relacionadas con la caracterización fisicoquímica y petrográfica de carbones, cenizas volantes, cenizas de fondo y carbonizados de parrilla, resultados que son utilizados como insumo para el desarrollo de una herramienta de simulación computacional para evaluar y mejorar la eficiencia energética en calderas.

Adicionalmente, se desarrolló un Atlas Colombiano de Carbón con información georeferenciada de la calidad de carbones nacionales. El Atlas esta soportado por una base de datos con información de minas de carbón perteneciente al Servicio Geologico Colombiano e incluye datos de las propiedades fisicoquímicas del carbón; contribuyendo a las actividades de la cadena de suministro de los carbones colombianos.