Home

Noticias

Univalle restringe acceso a sus campus por aumento de contagios en el Valle

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Rectoría informó a la comunidad universitaria que desde hoy y durante las próximas semanas el acceso a los campus de las sedes de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga y Tuluá estará absolutamente restringido debido al crecimiento acelerado de los contagios y decesos por la pandemia del Covid-19 en los municipios donde se encuentran estas sedes.

La Universidad del Valle se suma a las autoridades públicas sanitarias y los expertos epidemiólogos que han adoptado medidas para fortalecer la protección y la bioseguridad a todo nivel con esta restricción, que sólo tendrá excepciones en casos excepcionales y justificadas, autorizadas por la Rectoría de la Universidad -en el caso de Cali- y por las direcciones de las sedes mencionadas, previo análisis de las áreas de Salud Ocupacional y Seguridad.

Frente a la decisión, el rector Edgar Varela Barrios aseguró: “hemos hecho un balance muy detallado del crecimiento de los contagios en el Valle del Cauca y, en virtud de esta situación, en la dirección universitaria decidimos ejercer una restricción más fuerte en los accesos a las sedes y a los campus universitarios en estas ciudades hasta nueva orden”.

Las medidas aplican a todas las solicitudes enviadas desde dependencias académicas, así como administrativas, para la realización de actividades de distinto orden que requieren presencialidad.

“Si bien habíamos firmado un compromiso con el alcalde de Cali y con las universidades para lo que se denomina nueva normalidad, en estas condiciones debemos ser prudente ante la existencia de contagios entre nuestros empleados de áreas operacionales como el aseo y vigilancia. En este sentido, es imperativo proteger a nuestros funcionarios y limitar al máximo el acceso a los campus”, expresó el profesor Varela.

Por el momento, el acceso está autorizado únicamente a las Vicerrectorías de Bienestar Universitario y Administrativa para las funciones de recursos humanos y salud ocupacional, así como de las respectivas direcciones en las sedes.

“Durante este mes y el principio de agosto, indican los epidemiólogos, va a ser el pico de la pandemia en el Valle del Cauca, y en Cali en particular, y debemos maximizar las medidas de protección por la salud y preservación de la vida de toda la comunidad universitaria”, concluyó el rector.

Dichas restricciones se mantendrán hasta nueva orden mientras exista la situación crítica de incremento de la pandemia, las condiciones integrales de bioseguridad así lo estimen y las autoridades competentes lo indiquen.