Univalle sigue acompañando el Plan Estratégico de Emcali

A través de equipos de expertos de distintas disciplinas, desde el segundo semestre de 2017 la Universidad del Valle acompaña el plan estratégico de las Empresas Municipales de Cali -Emcali, la principal empresa de servicios públicos del suroccidente colombiano, de la mano con la Alcaldía de Cali y los estamentos directivos, técnicos y laborales de la empresa.

Luego de una jornada informativa con los concejales de la ciudad, realizada recientemente por Emcali, la Alcaldía y la Universidad del Valle; el Alma Máter continúa con el proceso de acompañamiento al plan estratégico, liderado desde el Instituto de Prospectiva de la Facultad de Ciencias de la Administración.

El gerente de Emcali Gustavo Jaramillo Velásquez destacó la oportunidad de generar un pacto por el salvamento de la empresa y lograr que tenga un norte claro y un rumbo constante con continuidad en todos sus procesos.

El rector Edgar Varela Barrios informó que el proceso de acompañamiento comprende, en primer lugar, la redefinición del modelo de gobernanza. El segundo componente es el despliegue del Plan Estratégico que consiste en afinar el plan para ser ejecutado por las unidades de negocio y las áreas de Emcali; el tercer componente es el acompañamiento a la proyección financiera de la organización, y en cuarto lugar, se realizará un apoyo a las unidades de negocio para su proceso de transformación, a partir de una agenda en materia de agua, energía y TIC.

De igual manera, Univalle apoyará la difusión del plan estratégico ante los distintos actores sociales e institucionales de Cali, con el objeto de que la comunidad en general conozca los pormenores del documento y pueda participar en su desarrollo e implementación.

Así mismo, el rector Edgar Varela señaló que por varias décadas investigadores y grupos de investigación de Univalle han analizado, en profundidad, la situación de Emcali. Recordó que desde el 2007 el Grupo de Gestión y Políticas Públicas –GESPUV, creado bajo su orientación en la Facultad de Ciencias de la Administración, viene analizando distintos aspectos de la empresa, y en especial sus condiciones de gobernabilidad. El profesor Varela adelantó una investigación con la cual obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios de Administración en Montreal, Canadá y escribió el libro “Gestión y gobernabilidad en Emcali. Liberalización de los servicios públicos y vulnerabilidad de las burocracias”.

Durante la presentación del plan estratégico de Emcali al Concejo de la ciudad, el rector Varela Barrios hizo un recuento de la situación de la empresa en los últimos 16 años, señalando problemáticas de sus condiciones actuales. Ofreció también una perspectiva de los mercados de energía, telefonía y agua y presentó detalles sobre los negocios potenciales en los que puede incursionar la empresa, tales como la provisión de paneles de energía solar y el servicio de datos e internet de las cosas, entre otros.

También caracterizó el panorama competitivo en los distintos servicios e hizo un llamado a la dirigencia política caleña para que apoye una propuesta de futuro para Emcali, con el fin de que pueda constituirse en una compañía estatal sólida y proyectada a prestar servicios para la sociedad digital. El rector Edgar Varela recordó que la asesoría desarrollada con Emcali se hizo de la mano con todos los expertos de Univalle en los temas relacionados con la operación y gerencia de la empresa y con la participación de las directivas y empleados de la compañía.

La mayor parte de los 18 concejales asistentes intervino durante la sesión informativa y presentó sus posturas, preocupaciones y propuestas en relación con el presente y futuro de la empresa.

El Gerente Jaramillo Velásquez planteó desarrollar en mesas técnicas coordinadas por la Presidencia del Concejo, el análisis detallado de los proyectos previstos en el Plan Estratégico en sus componentes de acueducto, energía y telecomunicaciones, así como en temas tales como la unidad de caja, como la gestión financiera, dada la gran cantidad de anexos y aspectos técnicos específicos que se han venido trabajando en los últimos seis meses.