Univalle sigue como la tercera mejor universidad de Colombia

Por cuarta vez consecutiva, la Universidad del Valle fue calificada como la tercera mejor universidad de Colombia, de acuerdo con indicadores de investigación, según el Ranking U – Sapiens.

El Ranking U-Sapiens, el único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional en Ranking Académicos y Excelencia –IREG, en su decimoquinta versión clasificó 101 instituciones de educación superior de todo el país, entre más de 350 analizadas, tanto del Estado como del sector privado.

Según el Ranking U-Sapiens la primera Institución de Educación Superior en el país es la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá, seguida por la Universidad Antioquia y la Universidad del Valle.

El cuarto lugar es para la Universidad de los Andes, la primera de las privadas, y el quinto para la Javeriana de Bogotá, seguida por la Universidad Nacional –Sede Medellín y la Industrial de Santander.

Le siguen en ese mismo orden, la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.

En el Ranking U-Sapiens se califica a las instituciones de educación superior de acuerdo con la publicación en revistas especializadas indexadas, según el Índice Bibliográfico Nacional. También se tienen en cuenta las maestrías y doctorados (Ph.D.) que oferta cada institución y la categorización y productos de los grupos de investigación científica, de acuerdo con Colciencias.

En esta ocasión, U Sapiens volvió a aplicar el ranking de Apropiación social del conocimiento, que no realizaba desde 2016. En este ranking la Universidad del Valle ocupa el cuarto lugar detrás de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Los Andes. Sin embargo, la única universidad en mejorar sus indicadores entre las cuatro que lideran este ranking, es la Universidad del Valle.