Univalle sigue siendo la mejor en comunicación

Con un puntaje de 181, el Programa de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle ocupó el primer lugar en las más recientes pruebas SABER PRO, en la categoría “Comunicación, periodismo y publicidad”.

La revista Dinero elaboró una clasificación de los mejores programas académicos en comunicación y publicidad a partir de los resultados de las pruebas SABER PRO, en el que el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo.

El ranking se basa en los resultados desagregados que reporta el Icfes, los cuales incluyen dos tipos de pruebas: las generales, que evalúan habilidades en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés y las específicas, que miden competencias claves de cada carrera.

Para la directora del Programa Académico de Comunicación Social, Giovanna Carvajal, es importante resaltar que tales resultados nunca han sido considerados por el programa como un fin en sí mismo, sin embargo, son el reflejo del compromiso de la Escuela de Comunicación Social y de la Universidad del Valle con la región, el país y con la sociedad en general.

“Históricamente, el desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER PRO ha estado por encima del promedio nacional. El 2018 no es la excepción. El énfasis que se le da a la lectura y a la escritura dentro de la formación de los estudiantes, la fundamentación teórica que da cuenta de la tradición investigativa y de creación de la Escuela de Comunicación Social, la implementación de estrategias pedagógicas que garantizan un seguimiento personalizado a los estudiantes, así como la presencia de profesores altamente calificados se encuentran a la base de los resultados obtenidos en las pruebas de Estado”, señala la profesora Giovanna Carvajal.

En la actualidad, el Programa de Comunicación Social se encuentra en proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

La prueba SABER PRO se aplica desde el año 2009 a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales del país y es requisito indispensable para obtener el grado. Su propósito principal es “comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado, además de servir como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior”.