Univalle tendrá nodo en Candelaria

El rector Edgar Varela Barrios y el alcalde de Candelaria Jorge Ramírez ratificaron la creación de un nuevo nodo de la Universidad del Valle en el municipio con la firma de un convenio marco de cooperación. A través de éste, no sólo se espera la creación de oferta académica, sino el apoyo en proyectos de interés mutuo que redunden en formación integral y desarrollo para los candelareños.

“Hoy firmamos en Candelaria un convenio marco para trabajar en la presencia de la Universidad del Valle a través de la estrategia de nodos. Constituiremos un comité técnico, que será un equipo integrado por miembros de la Alcaldía y la Universidad, para el cumplimiento de los requisitos de registro de la extensión de los programas que tendremos aquí y en los estudios de pertinencia para la apertura de otras carreras”, afirmó el rector Edgar Varela.

Para la ubicación de la primera sede física de la institución, el rector Varela y el alcalde Ramírez acordaron el trabajo mancomunado para la adecuación de la Institución Educativa Santa Teresita, localizada en Villagorgona.

“Inicialmente vamos a desarrollar nuestra labor en una antigua institución escolar que tiene el municipio adecuada de forma óptima. También esperamos tener un encuentro el alcalde y la directiva de Constructora Bolívar para contar con una nueva infraestructura en Poblado Campestre que contribuya a la consolidación de la institución en el municipio”.

El rector Edgar Varela también informó que están definidos los programas que comenzarán a ofrecerse en Candelaria y que, posterior a la apertura del nodo, se plantea abrir más programas que diversifiquen la oferta académica en la región.

“Vamos a ofertar las dos carreras emblemáticas de nuestra Facultad de Administración, que son Administración de Empresas y Contaduría Pública, que tendrán como enfoque lo que requieren las personas en los territorios; en el caso de contaduría, temas muy vinculados con control de gestión y con auditoría, no tanto con la contabilidad tradicional, sino en la gestión de calidad de las organizaciones y en los sistemas contables y financieros, con centro muy fuerte en finanzas públicas. En cuanto a administración, tenemos un enfoque muy fuerte en innovación y emprendimiento”, explicó el rector.

Adicionalmente, el rector anunció la apertura próxima de carreras tecnológicas y profesionales relacionadas con lo rural. “Este proyecto de nodos en municipios como Candelaria tiene que ver con formar en educación superior jóvenes del campo sin que se vengan a la ciudad, sino que puedan tener emprendimientos de carácter productivo. Es una experiencia inédita, pero esperamos fortalecer e incentivar procesos de emprendimiento de este tipo en municipios como Candelaria”

De acuerdo con las palabras del profesor Edgar Varela, esta nueva oferta entraría a complementar las carreras iniciales con programas idóneos para todos los habitantes de Candelaria y sus alrededores, además de consolidar la presencia permanente e indefinida en el tiempo de la institución en el municipio.

Por otro lado, el directivo también aseguró que, si bien es muy importante el proyecto de la expansión cercano a los 4000 cupos que la Universidad del Valle proyecta para el Sistema de Regionalización durante los próximos años -donde se suscribe este convenio-, la tarea fundamental es garantizar el éxito académico de los nuevos estudiantes con programas de acompañamiento de diferente tipo.

“Esto no se trata únicamente de admitir estudiantes. Trabajaremos en brindar un acompañamiento en padrinazgo y monitoreo académico. Éstas son acciones encaminadas a lograr que haya permanencia y éxito académico. Nos interesa que los estudiantes se gradúen y se queden en el territorio trabajando en las necesidades que las comunidades”.

Por su parte, el director de Regionalización expresó que el nuevo nodo de la Universidad del Valle eliminará muchos elementos que limitan el paso de los jóvenes de la educación secundaria a la universidad y propiciará la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. “Una sede la Universidad del Valle en Candelaria va a permitir a los jóvenes formarse profesionalmente en una institución con alta calidad acreditada por el gobierno nacional.  Nuestra institución es la tercera más importante del país en investigación y eso garantizaremos a los nuevos estudiantes: sin necesidad de desplazarse fuera de su municipio, llegaremos a cumplir con nuestra misión institucional de formación integral de calidad”.

En cuanto a la integración de la universidad con la oferta cultural de Candelaria, el rector comunicó el gran interés de la institución por acompañar los procesos formativos en la Casa de la Cultura municipal.

“En el primer recorrido que hicimos por el municipio, conocimos la Casa de la Cultura. Debido a que un componente importante de nuestra presencia también será el acompañamiento a los programas artísticos y musicales con los jóvenes, la Escuela de Música de nuestra universidad ha conocido el proyecto y está muy interesada en dar ese tipo de acompañamiento”.

Para finalizar, el rector enfatizó en la voluntad de parte tanto de la Universidad como de la Alcaldía y la Gobernación para hacer realidad el nodo de Univalle en Candelaria.

“Estamos haciendo todo el trabajo técnico y la preparación, que no es fácil, para abrir prontamente nuestras carreras. Desde la Universidad del Valle y también desde la Alcaldía tenemos toda la voluntad, además de contar con el acompañamiento de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán y del Ministerio de Educación Nacional que está muy entusiasmado por este tipo de iniciativas que llevan la educación a ciudades intermedias y a zonas rurales que tanto lo necesitan y donde hay un déficit muy alto en lo que es absorción de los bachilleres que están en el último grado a la educación superior”.