Univalle trabajará por seguir fortaleciendo el Cabildo Indígena Universitario

Establecer un plan de trabajo que permita el fortalecimiento del Cabildo Indígena Universitario – CIU de Univalle es el compromiso que queda luego de una reunión sostenida entre el rector Edgar Varela y los integrantes del cabildo.

En esta reunión, realizada este viernes 8 de marzo en las instalaciones de la Rectoría, en el campus de Meléndez, también participó la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, la vicerrectora de bienestar universitario Claudia Santamaría y la vicerrectora administrativa Inés María Ulloa Villegas.

“La reunión es muy importante pues fue presidida por el rector, quien estuvo acompañado por el equipo de vicerrectoras de Bienestar, Administrativa y Académica, así como con los representantes del Cabildo Indígena Universitario. En esta reunión la dirección universitaria conoció las necesidades y requerimientos, así como los avances que el mismo cabildo ha realizado” señaló la vicerrectora Liliana Arias.

“La intención de la reunión fue presentarle a las directivas universitarias algunas dificultades que hemos tenido como estudiantes indígenas, en materia de ingreso, permanencia y retorno a nuestros territorios” señaló el actual gobernador del Cabildo Indígena Gabriel Cuatín Cuesta, estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y de Sociología, quien pertenece a la comunidad de Pastos (Nariño).

Algunas de las necesidades expuestas por los representantes del CIU están relacionadas con las adecuaciones que se requieren en la casa de paso que la institución ha dispuesto para albergar estudiantes. también se dialogó sobre la Oficina de Asuntos Étnicos, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la implementación de una cátedra relacionada co n asuntos indígenas.

“En lo relacionado con la pertinencia de la educación, hemos trabajado en la propuesta de creación de una cátedra relacionada con las comunidades indígenas y el pensamiento de nuestros pueblos originarios, que dan otra forma de entender, otras miradas y perspectivas de cómo se ha enseñado en la universidad” añadió el gobernador del cabildo universitario.

“Durante la reunión hablamos de de establecer planes estratégicos para promover un desarrollo continuo y permanente, y que nos permita a corto, a mediano y largo plazo seguir fortaleciendo el CIU” agregó la vicerrectora académica Arias Castillo.

La Universidad del Valle tiene cerca de 696 estudiantes indígenas matriculados, en el periodo vigente, lo que la convierte en la institución de educación superior en Colombia con el mayor número de estudiantes indígenas. “Es un número altísimo que no lo tienen otras universidades. Hay bastantes necesidades y trabajaremos para dar respuesta a ella. Nuestro compromiso es trabajar hombro a hombro con el CIU para lograr nuestros propósitos” manifestó la profesora Arias Castillo.

“Nuestra universidad propende por la inclusión, que entiende y respeta la diversidad. En ese orden de ideas tenemos condiciones de excepción para estudiantes indígenas, afros, reinsertados, excombatientes. Lo importante no es solo que ingresen: nos preocupamos por su permanencia y su graduación. Por eso implementamos el Programa ASES, que es de asistencia y seguimiento estudiantil, orientado a que el estudiante tenga acompañamiento de sus pares de semestres superiores, además de todo el grupo que les hace seguimiento, apoyo y soporte integral que conlleve a el estudiante pueda permanecer y logre graduarse”

Al final de la reunión, los representantes del Cabildo Indígena Universitario invitaron a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades de cambio de mando del cabildo, que se realizarán a finales de marzo en el Campus de Meléndez.