Home

Noticias

“Univalle, una institución que sirve a la sociedad”: Rector Varela

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Durante la celebración de los grados del primer semestre académico en Univalle, el rector Edgar Varela Barrios recalcó tres cuatro de las iniciativas de impacto regional en las cuales participa el Alma Máter: la recuperación del Hospital Universitario, el Plan Estratégico de Emcali, los proyectos del Sistema de Regalías y las iniciativas culturales en Cali.

El directivo señaló que actualmente el HUV se encuentra en una fase avanzada de recuperación; que Emcali tiene listo su Plan Estratégico en proceso, asesorado por Univalle; que los cinco macroproyectos de inversión con regalías cuentan con el liderazgo de la Universidad y que el proyecto educativo La Comunidad es Mi Escuela y la Feria del Libro también tienen el sello de la institución, a través de su participación técnica y financiera. La siguiente es la intervención del profesor Varela ante graduandos y familiares durante la mencionada ceremonia:

Para fortalecer el quehacer académico en el área de salud hemos tenido la ocasión de visitar y compartir con el personal del Hospital Universitario del Valle y puedo dar fe hoy de que hoy, a comienzos de junio de 2018 el Hospital Universitario del Valle se ha recuperado plenamente y ha superado el riesgo de liquidación en un trabajo realizado entre la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Salud y la Universidad del Valle, con el acompañamiento de la Facultad de Salud.

El hospital realizará con nosotros un convenio de comodato para crear áreas nuevas para el desarrollo del trabajo de nuestros estudiantes. Estamos comprando, entre la Universidad, la Gobernación y la Nación equipos por más de 50 mil millones de pesos que harán que el hospital sea competitivo frente a las mejores clínicas privadas. Vamos a acercar el servicio médico de nuestra universidad al hospital y vamos a tener un piso entero en donde los pacientes de nuestra universidad (jubilados, trabajadores, empleados y profesores) serán atendidos por médicos de la más alta formación, pues son los centenares de médicos de nuestra universidad que profesan la enseñanza, a través de los esquemas de asistencia-docencia.

Muchos de nuestros estudiantes de salud que han practicado durante estos años en el hospital podrán ya, como médicos en ejercicio, seguir vinculados a la alianza estrecha e indisoluble entre el Hospital Universitario del Valle y la Universidad del valle porque, y tal como lo dije recientemente en el homenaje a Raúl Astudillo, el gran médico desaparecido recientemente: el hospital es de la universidad y nunca dejará de ser el hospital de la Universidad del Valle.

En segundo lugar, quiero señalar a los estudiantes de ingeniería, administración y ciencias sociales que venimos adelantando una tarea coordinada por mejorar la participación de la universidad en los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Próximamente presentaremos, ante el Consejo Académico y el Consejo Superior, la propuesta de creación de un centro de desarrollo y competitividad empresarial de la Universidad del Valle que será el espacio para la articulación de la universidad con la empresa pública y privada de la región.

Recientemente, con presencia de la gobernadora de nuestro departamento presentamos los 5 proyectos más importantes que desde el Sistema de Regalías se desarrollan actualmente en el Valle del Cauca, todos ellos liderados por la Universidad del Valle. Los proyectos incorporan sobre todo biotecnología, ingenierías y desarrollo productivo.

Queremos continuar en esa senda. Queremos trabajar de la mano con la empresa pública y privada de la región y por ello destaco aquí el esfuerzo de la universidad en darle la mano a nuestra empresa de servicios públicos más importante: Emcali. Presentamos hace mes y medio el Plan Estratégico que le da una nueva orientación a Emcali y que permitirá la refundación de la empresa en una tarea asesora liderada por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la junta directiva de la empresa incluyendo las dos organizaciones sindicales más representativas. Desde el mes de junio y hasta diciembre haremos la transición para implementar los cinco ejes estratégicos en desarrollo de las iniciativas consignadas en el Plan Estratégico con el fin de lograr que las empresas municipales de Cali sigan siendo un patrimonio público y vuelvan a ser una de las empresas públicas más importantes de Colombia, todo ello gracias al esfuerzo y apoyo de la Universidad del Valle en sus diferentes áreas.

En relación con la cultura quiero destacar el trabajo que viene desarrollando el decano de artes integradas José Hleap Borrero y su equipo en uno de los proyectos más grandes que se haya pactado entre una universidad y la Alcaldía de Cali por más de 38.000 millones de pesos y que desarrolla distintas facetas del mejoramiento de las capacidades de formación de los estudiantes incorporando políticas culturales en distintas áreas.

Somos también aliados de la Alcaldía de Cali en la Feria del Libro de Cali, evento que por tercer año consecutivo en septiembre se desarrollará en una alianza entre la Cámara Colombiana del Libro, la Fundación Spiwak, la Alcaldía y nuestra universidad. Durante muchos años hicimos la Feria del Libro aquí en la Ciudad Universitaria, en este Coliseo. Ahora la hemos sacado de la universidad a la ciudad para que el libro encuentre al lector en la calle. Seguramente la Feria de este año tendrá el doble de visitantes de la anterior y permitirá que, junto con la de Medellín y Bogotá, logre para Cali de nuevo una feria del libro de la mayor importancia. Estas, son todas acciones de ciudad. No solamente nos dedicamos a formar a los estudiantes y a investigar. La universidad contemporánea se caracteriza por estar al servicio de la sociedad. Con ustedes como graduandos sé que la tarea de continuar formando personas para el servicio de la sociedad está garantizada.