Univalle y Cámara de Comercio de Buenaventura suscriben convenio para el desarrollo de la ciudad

La Universidad del Valle y la Cámara de Comercio de Buenaventura suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de avanzar en la gestión y promoción conjunta de proyectos académicos, económicos, de investigación, extensión y proyección comunitaria, entre otros, que tengan un impacto en el desarrollo de la Región Pacífico.

Con miras al fortalecimiento de las capacidades institucionales y en el marco de esta alianza, también se pondrá en marcha el consultorio de prácticas empresariales liderado por la Cámara de Comercio de Buenaventura .

El rector de la Universidad del Valle, profesor Edgar Varela Barrios, comentó que al consultorio se vincularán grupos de estudiantes de la Universidad pertenecientes a los programas de contaduría, administración de empresas y comercio exterior.

El directivo presentó un detallado balance a la directora de la Cámara de Comercio Angélica Mayolo, sobre las metas de ampliación de cobertura previstas por Univalle. En materia de programas de posgrado se propuso una oferta conjunta que beneficie a los empleados y empresas adscritas a la Cámara de Comercio.

Respecto al convenio marco suscrito hoy, la directora de la Cámara de Comercio Angélica Mayolo Obregón dijo que en cooperación con la Gobernación del Valle del Cauca, este trabajo conjunto para el desarrollo empresarial, la competitividad y la generación de empleo promoverá asesorías para mejorar las capacidades de las microempresas locales e impulsará la construcción de nuevas aulas en la Universidad, utilizando para ello el mecanismo de realización de obras que reemplacen impuestos y sirvan para mejorar la oferta de educación superior en la ciudad. Así mismo, manifestó que la asesoría de la Universidad facilitaría a los empresarios de Buenaventura la obtención de licencias y registros sanitarios.

Los directivos también revisaron iniciativas en materia de formación, ciencia y tecnología y de desarrollo para la región. Según la directora de la Cámara de Comercio se espera también trabajar en la agenda de internacionalización para Buenaventura, estableciendo las condiciones básicas que se requieren para a atraer inversión en el sector logístico e industrial, toda vez que las dos entidades comparten la misión de promover el desarrollo. “Hago un reconocimiento a la Universidad del Valle como institución relevante para el desarrollo de Buenaventura y la Sede Pacífico, que viene aportando en la formación de capital humano, determinante para avanzar por la senda de progreso. Buscamos que cada día la gente de Buenaventura esté mejor formada para impulsar esta gran meta” puntualizó.

Por otro lado, el rector Varela anunció que la Universidad hará acompañamiento a la Alcaldía de Buenaventura en los temas de gestión fiscal, tales como el manejo de rentas y recaudos, con el fin de que el Municipio tenga una mayor capacidad institucional.

“Buenaventura tiene grandes oportunidades, pero muchas de ellas no las ha logrado concretar y la Universidad del Valle tiene aquí una presencia de más de 34 años, con una amplia oferta formativa que se acerca a 2 mil estudiantes matriculados en el pregrado y una planta docente relativamente consolidada que seguiremos fortaleciendo.

Abriremos el programa de Enfermería desde el año próximo en la ciudad-puerto y también pondremos en marcha el programa de Tecnología en Deporte y Recreación para formar talento en este campo. De igual forma, construiremos el Centro Deportivo Universitario en el año 2021 y en este sentido se trata de sumar esfuerzos para fortalecer capacidades institucionales, sobre todo en materia de formación de capital humano”, señaló el rector.