Home

Noticias

Universidad Internacional de Andalucía y Univalle acuerdan colaborar en proceso de paz

No hay comentarios Uncategorized

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad del Valle han acordado iniciar un proceso de colaboración para contribuir desde la formación universitaria al proceso de paz que vive aquel país, tras los acuerdos de fin del conflicto firmados a finales de 2016.

Una delegación de la universidad pública colombiana, encabezada por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, ha mantenido varias sesiones de trabajo con el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado y su equipo directivo al objeto de programar una serie de cursos dirigidos a la formación de nuevos líderes políticos y sociales de Colombia en áreas tales como la dirección y gestión de la Administración y la Hacienda Pública. Asimismo, ambas universidades van a estudiar fórmulas para la impartición de cursos de postgrado encaminados a mejorar la transferencia del conocimiento y de soluciones prácticas desde la Universidad a la empresa.

El rector de la Universidad de El Valle, Edgar Varela, es uno de los tres rectores del sistema universitario público (32 universidades), elegido por el Gobierno colombiano para coordinar acciones que complementen el proceso de normalización del país, tras los acuerdos de paz. Una de estas acciones se concretó el pasado mes de octubre por parte de la Universidad del Valle con la realización de un seminario para evaluar dichos acuerdos. A Varela Barrios lo acompañan Jaime Cantera Kintz, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle, y Jaime Escobar Martínez director de Extensión y Educación Continua de la misma universidad.

La formación y capacitación de los nuevos líderes sociales y políticos, la especialización en alta dirección de la Administración Pública, expertos en la gestión de la Hacienda Pública y la capacitación de profesionales son algunas de las materias sobre las que la UNIA y la Universidad del Valle van a dirigir sus acciones formativas, con presencia de alumnos y profesorado en ambos países.

Asimismo, ambas universidades van a estudiar la impartición de cursos encaminados al desarrollo de la agroindustria y la economía agrícola de Colombia, el desarrollo del entorno rural, y la mejora de la producción en el sector primario, su comercialización y su adaptación al mundo digital. La economía de Colombia está basada fundamentalmente en la producción de bienes primarios, y es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, tras las de Brasil, México y Argentina en términos de PIB bruto nominal.

Por otro lado, la UNIA y la Universidad del Valle van a estudiar también la creación de cursos de postgrado dirigidos a articular las relaciones Universidad-Empresa y a mejorar el proceso de trasferencia de conocimiento desde las aulas al mundo empresarial y del emprendimiento.