Universidad libre de humo en el día Mundial sin Tabaco

A propósito de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, La Universidad del Valle a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Programa de Discapacidad y Deporte (USDD) inició, en el campus de  Meléndez, la Estrategia Universidad Saludable, Libre de Humo (ULH) .

Con un acto simbólico en el que, a través de un discurso emotivo y el corte de una cinta color verde, los representantes del programa declararon a la Universidad como un espacio libre de humo y se dio vía libre a las muestras agendadas por el programa Universidad Saludable.

La primera jornada de sensibilización se realizó en la plazoleta de Ingeniería del Campus de Meléndez, a partir de las 10:00 a.m. y ofreció a la comunidad universitaria una programación de actividades lúdicas, informativas y culturales, que permitieron la interacción, expresión y el gozo de los participantes alrededor de la construcción de entornos saludables dentro del campus universitario.

El evento contó con la participación de actores que lideraron la estrategia y producción de la jornada saludable, como también de estudiantes.

Una de las actividades consistió en usar hojas caídas de los árboles para que los asistentes dejaran mensajes saludables o expresiones artísticas con vinilo, que luego fueron expuestas sobre estructuras de árboles hechos en cartón y estaban exhibidos en la Plazoleta de Ingenierías.

Delia Burgos Dávila, coordinadora institucional del programa Universidad Saludable comenta que “Es importante que la comunidad universitaria conozca que existe un marco legal, al nivel nacional, al que Univalle como institución gubernamental debe adherirse. La ley 1335 antitabaco, fue promulgada en el 2009 y este evento busca sensibilizar e informar al respecto con el fin de fortalecer entornos limpios que sean armoniosos”.

El programa busca que la Universidad se transforme, a largo plazo, en una entidad promotora de salud, puesto que su comunidad necesita vivir y convivir en espacios saludables, establecer relaciones constructivas, fortalecer sus potencialidades y crecer de forma integral.

El viernes 1 de junio tendrá lugar una segunda jornada de sensibilización en el campus de San Fernando, a partir de las 9:30 a.m. y hasta las 12 del mediodía, en la plazoleta Gabriel Velásquez Palau.

Consulta la programación de la segunda jornada aquí