Universidades de Colombia y EEUU, unidas por el desarrollo rural

Representantes de nueve universidades estadounidenses, integrantes del Land Grant University Consortium- LGU, visitaron la Universidad del Valle para crear redes de cooperación y estrategias para trabajar temáticas agro, seguridad alimentaria y recursos naturales, entre otros temas.

El LGU Colombia es una iniciativa pionera de nueve universidades públicas de Estados Unidos, comprometidas en contribuir a una paz duradera en Colombia a través del desarrollo rural y agrícola. Creado en el 2015 con el apoyo de la Embajada de EEUU en Bogotá, el Consorcio busca articular su misión en torno a temas prácticos en agricultura y servicios de extensión, procurando una economía rural próspera, inclusiva y sostenible que apoye los esfuerzos del país por consolidar la paz.

La delegación que visitó la Universidad del Valle estuvo integrada por Pablo Guzmán de la Universidad de California, Davis; Juan Nicolás Hernández de la Universidad de Cornell; Pilar Useche de la Universidad de la Florida; Laurie Medina de la Universidad Estatal de Michigan; Rod McSherry de la Universidad Estatal de Nuevo México; Siela Maximova y Lina Tami de la Universidad Estatal de Pensilvania; Jeff Stuart y Liliana Gómez de la Universidad de Purdue y Melba Salazar de la Universidad Estatal de Washington. La delegación estuvo acompañada de Michelle Riebeling, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La delegación fue atendida, en la Universidad del Valle, por Jaime Cantera Kintz, vicerrector de investigaciones; Julien Wist, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación y Felipe García Vallejo, director de Relaciones Internacionales.

“Nuestra idea es ofrecer servicios de soporte y colaboración. Trabajamos con diferentes tipos de entidades. La idea es apoyar el proceso de paz, todos estamos comprometidos con Colombia”, mencionó la docente e investigadora de la Universidad Estatal de Washington Melba Salazar.

“Escogimos a la Universidad del Valle porque es una de las líderes de la región y queremos establecer contactos de colaboración para proyectos de investigación y desarrollo rural en el Valle del Cauca”, agregó Melba Salazar.

La intención, explica el profesor Felipe García, director de Relaciones Internacionales de Univalle, no es solo generar sinergias en temas agrícolas, sino relacionados con comunidades y paz. “Existe una voluntad en el Consorcio de trabajar e interacturar en temas comunes. La jornada de hoy se centró en presentar la capacidad que tenemos como Universidad, que se representa en nuestros grupos de investigación en biodiversidad, manejo de recursos agrícolas así como agricultura de precisión”.

Dentro de los compromisos derivados de esta jornada se encuentra la realización de un foro el próximo año, con la participación de las universidades del consorcio LGU, así como otras universidades colombianas, para trabajar temas relacionados con el desarrollo rural y la agricultura. “Esperamos generar un convenio de cooperación con las diferentes universidades del LGU. En eso trabajaremos el próximo año”, agregó el profesor García.

LGU colabora con entidades gubernamentales, universidades, institutos de investigación, empresas privadas, gremios y cámaras de comercio, organizaciones comunitarias, fundaciones y ONG.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle