Viernes de Letras con la Colección Las Ofrendas

Víctor López Rache, Fabio Martínez y Ricardo Canizales, los autores de los nuevos títulos de la colección de poesía Las Ofrendas, publicada por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, participarán en el conversatorio del ciclo Viernes de Letras, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

El conversatorio se realizará este viernes 5 de Octubre de 2018, a las 6:00 p.m, en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Campus de Meléndez.

Los autores invitados conversarán con Julián Malatesta, docente de la Escuela de Estudios Literarios. En esta ocasión, los invitados serán presentados por el estudiante de Licenciatura en Literatura Pavel Steven Salazar.

Víctor López Rache es escritor y poeta. Entre sus publicaciones se destacan los libros de poemas: “Otra orilla de luz”, “La casa”, “Sin espejos”, “Los paisajes del átomo” y diversos poemas en antologías internacionales. Finalista del IV Concurso Nacional de Cuento Francis A. Newball (1988), ganador del Premio de Poesía Universidad Externado de Colombia (1990) y del Premio Nacional de Poesía Imaginación para un Nuevo Milenio.

Ricardo Canizales es escritor y profesor. Licenciado en Literatura y candidato a Magíster en Filosofía por la Universidad del Valle. Publicó el libro “Poemas para nadie”. Sus poemas han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como: Arquitrave, Lamás Médula, Alhucema, entre otras. Representó a Colombia en el Festival Internacional de Poesía de La Habana (2010). Se desempeña como docente de la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle.

Fabio Martínez es escritor, investigador y profesor; doctor (Ph.D) en Semiología por la Universidad de Quebec, Montreal. Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas “Pablo Baal y los hombres invisibles”, “Club Social Monterrey”, “Balboa, el polizón del Pacífico”, “El tumbao de Beethoven”, “El desmemoriado” y “Marea de Sombras”; los libros de cuentos “Fantasio” (1992), “Breve tratado del amor inconcluso” (2006), con el cual obtuvo el Premio Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos, y “El escritor y la bailarina”. Publicó la biografía novelada “La búsqueda del paraíso: biografía de Jorge Isaacs” (2003); asimismo, los libros de investigación “El viajero y la memoria”, obra que resultó ganadora del Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer, y “Los viajes de la música. Música y poesía afroamericana”. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Julián Malatesta es poeta, investigador, escritor y profesor. Magíster en Comunicación y Diseño Cultural por la Universidad del Valle. Ha publicado una extensa obra poética, entre la cual se destacan los libros “Hojas de trébol”, “Alguien habita la memoria” y “Cenizas en el cielo”. Entre sus trabajos de investigación se encuentran “En la historia del Gran Cauca”, “Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos”, “Poéticas del desastre, aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX” (2000) y “La imagen poética: la asonada americana”. Ha realizado trabajos como actor y director de teatro en diversos lugares del país. Además, es un activo promotor cultural. Actualmente labora como profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.