Home

Noticias

Viviendas sostenibles y energía solar

No hay comentarios noticias

Delegados de los 16 equipos del Solar Decathlon, provenientes de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y los representantes por Colombia, se reunirán en Cali el próximo 19 de febrero de 2015 para recibir los terrenos de la Villa Solar, en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle, donde -entre noviembre y diciembre de 2015- construirán sus prototipos de viviendas que operarán con energía solar.

El Solar Decathlon se realiza con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, EPSA, EMCALI, CVC, la Fundación GIP, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle, y es una competencia reta a estudiantes y universidades, alrededor del mundo, a construir casas que funcionan con energía solar, para promover el uso de tecnologías limpias y energías renovables.

La visita de este jueves hace parte del primer Workshop o Taller de Preparación que se llevará a cabo en Cali, los días 19 y 20 de febrero, con una agenda académica que abordará temas relacionados a las reglas de la competencia, a la operación y logística de la Villa Solar, datos climatológicos de la región y de la ciudad, entre otros temas.

El campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez, donde se construirá la Villa Solar, será el escenario donde los 16 equipos fijarán su bandera en el terreno que les ha sido asignado para edificar su propuesta de vivienda sostenible.

El Solar Decathlon busca la construcción de propuestas que beneficien a la comunidad. Para ello, se proyectarán tipologías de viviendas de tipo sostenible y autosuficiente orientadas a albergar familias de cinco integrantes como mínimo, agrupadas en comunidades autogestionadas por sus habitantes.

Colombia tiene el honor de organizar la primera versión para América Latina y el Caribe del evento, contemplando además de la eficiencia energética y los componentes de diseño, características propias de esta versión que se traducen en un impacto positivo para la región, como son: la construcción de viviendas sociales, la densidad, el uso racional de los recursos medio ambientales disponibles en la región y la relevancia regional Climática.

FUENTE: Agencia de Noticias Univalle