Home

Noticias

La transdisciplinariedad en la investigación

No hay comentarios noticias

Los grandes desarrollos e innovaciones en la historia de la humanidad han requerido la convergencia de diferentes disciplinas y ciencias. Es por eso que se requiere que los investigadores desarrollen proyectos trandisciplinarios, para lograr mayores beneficios.

Esa es una de las conclusiones de la conferencia “Hacia la emancipación tecnológica”, que dio el médico e investigador Iván Osorio durante la pasada reunión del Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Valle, que se realizó este jueves 8 de septiembre, en el Salón del Consejo de la Facultad de Salud, Campus San Fernando.

El egresado Iván Osorio sostuvo que un investigador es transdisciplinario cuando actúa, piensa y habla como un profesional de una disciplina distinta a la suya, cuando publica en revistas especializadas que no sean de su profesión o campo de estudio y cuando obtiene financiación para investigación, proveniente de entidades que no apoyan trabajos relacionados con su profesión.

Iván Osorio es médico de la Universidad del Valle, con estudios en Neurociencias en la Universidad de Miami – EE.UU; miembro de sociedades académicas como American Epilepsy Society, New York Academy of Science y Society for Neurological Investigation; docente de la Universidad de Kansas y tiene 91 patentes registradas y 25 más bajo examinación.

Una de las patentes es el diseñó de un aparato (Aspire SR, Liva Nova, London/Houston) para la detección y cuantificación automática de crisis epilépticas que utiliza señales cardíacas (no cerebrales) que fue lanzado al mercado mundial en 2015.

Para el diseño de esta tecnología, este egresado analizó más de 16 mil crisis de epilepsia de 60 pacientes, entre 1996 y 2000, y los datos de más 80 mil terremotos de la Red Sísmica de California del Sur. Su hipótesis era que los terremotos y las crisis epilépticas tenían la capacidad de generar más eventos del mismo tipo, y sus dinámicas son gobernadas por leyes similares.

Esta hipótesis de trabajo permitió comprender cómo funciona el cerebro durante los ataques de epilepsia, combinando diferentes ramas de las ciencias. Además, es el ejemplo de cómo la transdisciplinariedad en la investigación permite el desarrollo y la innovación.

Según datos presentados por Osorio, la epilepsia tiene una prevalencia entre el 1% y el 10% en algunos países: cerca de 65 mil personas mueren al año en Estados Unidos y entre el 30% y el 40% de los pacientes no responden a las drogas y tratamiento.

Con la reunión, la Vicerrectoría de Investigaciones busca generar puntos de encuentro para que los investigadores puedan encontrar proyectos compartidos.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle