Un completo análisis sobre políticas públicas y gestión pública latinoamericana se realizó durante el conversatorio internacional ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Administración y el Instituto de Prospectiva, innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.
El actual rol de bisagra ejercido por Latinoamérica, entre Europa y Asia; sus múltiples opciones de crecimiento y desarrollo junto al continente africano, y la urgencia de fortalecer la sociedad civil en los países que conforman el subcontinente, fueron algunas de los temas desarrollados durante el evento que se cumplió al cierre de la conferencia anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública GLAP.
Al conversatorio moderado por el asesor de rectoría Oscar López Pulecio, asistieron 150 personas y contó con la participación de Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN del Perú; Rolet Loretan, Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas IICA, con sede en Suiza; Freddy Mariñez, profesor del Colegio de Jalisco de México y Luis Solari, Ex ministro peruano de salud.
Para Rolet Loretan, uno de los atributos más importantes de las políticas públicas de alto impacto es la estabilidad que deben revestir con el fin de garantizar su sostenibilidad, tal como sucede en los llamados países del primer mundo como es el caso de Suiza, al que hizo referencia el dirigente internacional.
Uno de los aspectos tratados en profundidad en el conversatorio fue el papel de la educación y las universidades en las opciones de desarrollo de las naciones y las necesarias transformaciones que estos centros académicos deben adelantar con el fin de aportar lo que las sociedades modernas requieren. Para Jorge Talavera, actual rector universitario, una de las mayores dificultades para lograr este propósito tiene que ver con los cambios internos que requiere la institucionalidad universitaria y la dificultad de ejercerlos dado el conservadurismo estamentario que en general se presenta en estas organizaciones. Según Talavera, estos cambios institucionales representan verdaderos “partos de erizo”.
Para Freddy Mariñez, la dupla Estado-mercado que se asume en muchos contextos desde sus aspectos más conflictivos, debe abordarse también desde sus coincidencias y relaciones sinérgicas para propiciar el desarrollo. Otro aspecto sobre el que el experto mexicano llamó la atención es la presencia permanente del patrimonialismo en las políticas públicas latinoamericanas, lo cual las hace poco eficientes y afecta su racionalidad.
Como colofón de la Conferencia Anual del Glap se cumplirá hoy a las diez y treinta de la mañana una conferencia del Ex presidente peruano Alejandro Toledo sobre su libro La sociedad compartida: una visión para el futuro global de América Latina.
Fuente: Agencia de Noticias Univalle
