Home

Noticias

Medios, televisión y plebiscito: balance y perspectivas

No hay comentarios noticias

conferencia-mediosLa Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle invitan a la conferencia «Medios, televisión y plebiscito: balance y perspectivas», se llevará a cabo el próximo lunes 24 de octubre de 2016 a las 3:00 p.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, Meléndez.

El invitado es Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Fabio López de la Roche es “Historiador” y “Master of Arts” en Historia Universal de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú (1984); magister en Análisis de Problemas Políticos e Internacionales Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá; doctor (PhD) en Lenguas y Literaturas Hispanoamericanas de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, en el área de Estudios Culturales.

Desde 1996 es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, donde coordina el Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Ciudadanía” reconocido por Colciencias.

Fue Director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

López de la Roche ha escrito numerosos artículos sobre historia política y cultural colombiana durante el siglo XX. Desde 1994, trabaja en el campo de la comunicación y del análisis de medios masivos, integrando perspectivas interdisciplinarias de los estudios políticos, la historia de los medios, la sociología, la comunicación social y el periodismo, en el análisis de la influencia política y cultural de los medios de comunicación.

Sus publicaciones incluyen Izquierdas y cultura política. ¿Oposición alternativa? 1994; Cultura, medios y sociedad (con Jesús Martín-Barbero), 1998;  Modernidad y sociedad política en Colombia, (con Eduardo Pizarro, Miguel Eduardo Cárdenas, et al), 1993; Memoria, museo y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, (con Gonzalo Sánchez et al.), 2002; El periodismo: ese relegado objeto de  estudio y de debate ciudadano,” en Diálogos de la Comunicación, 66 (Lima) 2003, entre otras.

Es coautor del libro Avances en los procesos de democratización de la comunicación en América Latina (CLACSO, Buenos Aires, 2013). Su último libro, publicado en 2014 por Penguin Random House y el IEPRI se titula: Las ficciones del poder. Patriotismo, medios de comunicación y reorientación afectiva de los colombianos bajo Uribe Vélez (2002-2010).

Informes: Decanatura Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

decano.socioeco@correounivalle.edu.co

Fuente: Agencia de Noticias Univalle