Home

Noticias

Encuentro académico ‘Cátedra plural’

No hay comentarios noticias

catedral-pluralLa Universidad del Valle, el Banco de la República, el Centro Cultural Colombo Americano, el Instituto Departamental de Bellas Artes y la Universidad ICESI, con el apoyo de la Fundación Afrogénesis y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, organizan el espacio de reflexión pedagógica, teórica e investigativa, “Cátedra Plural: resistencias decoloniales en prácticas artísticas y procesos pedagógicos”, cuyo objetivo será promover una dinámica de reflexión, diálogo y debate en torno a la configuración del campo artístico y sus retos en una sociedad multicultural.

En esta ocasión, artistas y académicos expertos en estudios culturales se reunirán en la Biblioteca Departamental, el próximo 24 de marzo, y en el Banco de la República de Cali el 25 de marzo, para discurrir sobre la construcción de sentidos desde lo artístico, cuestionando la tendencia heredada de la modernidad de homogeneizar a grupos y culturas.

El evento estará abierto al público y aquellos que quieran asistir deberán inscribirse previamente en el siguiente link: http://www.banrepcultural.org/inscripcion_evento/159335.

Las conferencias:

En la primera jornada de ‘Cátedra Plural’, investigadores y docentes conversarán sobre las resistencias decoloniales en el arte y la pedagogía artística. Este conversatorio será moderado por Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF, y Margarita Ariza decana de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Bellas Artes.

Día: Viernes 24 de marzo

Hora 4:00 – 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Diego Garcés Giraldo, Biblioteca Departamental.

****

Esta jornada tendrá tres mesas de trabajo: “Circulación, Salones, Curadurías y Ausencias”, “Procesos creativos, formación y academia” y “Procesos culturales, comunidad, desigualdades estructurales y claridades epistémicas”, moderadas y presentadas por la maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Liliana Angulo, Adolfo Albán y Santiago Arboleda, respectivamente.

De acuerdo con Martha Posso, coordinadora de “Cátedra Plural”, durante esta jornada se busca generar insumos que permitan consolidar un proceso investigativo de largo aliento, generar colectivamente estrategias pedagógicas y un proyecto expositivo, liderado por el Banco de la República para el 2018-2019.

Día: Sábado 25 de marzo

Hora: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Lugar: Sala de Música del Banco de la República de Cali.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle