El fortalecimiento de la participación ciudadana para construir los modelos de paz territoriales en el Valle del Cauca fue la conclusión que tuvo la Comisión de Paz departamental presidida por el alto consejero para la Paz y los Derechos Humanos del Gobierno del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, donde además exaltó el trabajo en conjunto que viene adelantando la Gobernación con la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
“Este fortalecimiento se dará en las zonas críticas de la región, zonas que ya han sido previamente identificadas y que además la Alta Consejería ya ha tenido muchos acercamientos y espacios académicos e inclusivos donde se han trabajado con temas de paz y post conflicto. Es muy importante resaltar que este tipo de Comisiones o encuentros, sirven mucho para retroalimentar a los funcionarios y demás asistentes para que posteriormente el trabajo de construcción de modelos y agenda de paz, se lleve a cabalidad”, manifestó el gestor de Paz del Valle del Cauca, Fabio Ariel Cardo Montealegre.
La representante de la OIM, Claudia Patricia Cano, resaltó que “precisamente estos encuentros donde se vinculan los gremios, las autoridades tanto eclesiásticas y policivas, la academia y las organizaciones, sirven mucho para la agenda de paz que tiene como propósito entregar el Gobierno del Valle del Cauca con la OIM a toda la región, modelo que además será herramienta vitalicia para el país que seremos terminado el conflicto armado”.
Para la Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de Ubeimar Delgado Blandón, la construcción de una agenda de paz que quede para la ciudadanía y las comunidades afectadas de todo el territorio vallecaucano, ha sido un tema de total relevancia, es por esto que viene apoyando y liderando todo tipo de actividades que vinculen este propósito a través de la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos.
Fuente: Comunicaciones Gobernación
