En 1948 por iniciativa de la UNESCO y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT), organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas.
Tras el violento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.
El Instituto Internacional del Teatro, organismo adscrito a la UNESCO, decretó el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro, en el año de 1961, con el propósito de conservar latente la actividad escénica en el desarrollo de la cultura universal. Este género tan valioso en la historia de la humanidad reúne las obras dramáticas que son representadas mediante diálogos y monólogos, cuyos actos, cuadros y escenas en proceso dramático engendran interés, unidad, verosimilitud dentro de una acción que presentan antecedentes, conflictos y desenlaces, sea en la tragedia, el drama, la comedia, monólogos, autos, farsas y sainetes.
Y la Alcaldía de Cali, a través dela Secretaría de Cultura y Turismo se une a esos festejos con el IV Festival Popular de Teatro Vivo Callejero, con toda una programación especial para dicho festejo y donde los zanqueros jugarán un papel especial en la tercera parada con la cual dan apertura al festejo mundial.
Desde las 2:00 de la tarde, grupos de teatro callejero efectuaran un recorrido por los principales parques del centro de la ciudad, celebrando el Día Internacional del Teatro y el inicio de este proyecto de ciudad, que va del 27 de marzo al 4 de abril cubriendo, 12 barrios de las comunas y corregimientos de Cali.
Paralelamente en el Parque de los Poetas, Boulevard del Rio, se concentrarán comparsas teatrales, musicales y danzarías, para emprender un desfile, que tomando la calle doce, irá hasta el Parque de Caicedo, atravesándole hasta la carrera 5ª., tomando en contravía la calle 10, para abordar la Plazoleta de la Gobernación, donde se unirán al desfile proveniente del Parque de Comfenalco.
Luego de recorrer el Centro Histórico se arribará a la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde los diferentes voceros de las artes y la cultura caleña, harán entrega simbólica, del Plan Decenal de Cultura- 2015-2025 al Concejo Municipal; que será estudiado por los cabildantes, para su aprobación.
Programación:
• 2:00 pm – Convocatoria a zanqueros y comparsas
• 3:00 pm – Parada de Zanqueros e inicio del desfile
• 4:00 pm – Orquesta de la policía con Música Popular
• 5:00 pm – ‘Malabareate’ con demostración de malabares y circo
• 5:30 pm – Grupo Teatro La Burbuja (Manila), presentara “Los Cuatro Elementos”
• 6:00 pm – (12 minutos) Himnos Patrios
• 6:30 pm – (10 minutos) Mensaje internacional del teatro – Francisco Henao –
• 7:00 pm – (10 minutos) Mensaje nacional – Mauricio Delgado –
• 7:30 pm – (10 minutos) Mensaje de Cali – plan decenal – Edgard Builes –
• 8.00 pm – (15 minutos) Homenaje para teatristas caleños – Carolina Campo –
• 8:15 pm – (03 minutos) Lectura de certificación participación de los asistentes
• 8:20 pm – The Great Stone – Grupo Musical
• 9:00 pm – Cierre de la programación de inauguración.
Info:
Gabriel Francisco Cataño
Director Artístico
315 580 05 68
FUENTE: Unesco y Comunicaciones Alcaldía.
