Gracias al apoyo de la Universidad del Valle, municipios como Zarzal, la Cumbre, Santander de Quilichao, Caicedonia, Sevilla, Florida, Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga, Yumbo y Roldanillo tendrán actividades dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Cali.
En 2025 la FIL Cali – Región llegará a 12 municipios del Valle del Cauca y Cauca con más de 628 actividades que permitirán a las comunidades un encuentro con escritores, la literatura y el arte. Igualmente las ciudades contarán con conversatorios alrededor del libro, muestras comerciales, bibliotecas itinerantes y gastronomía, entre otros.
En su décima edición, FIL Cali tendrá a Colombia como país homenajeado, destacando la riqueza de su cultura literaria, autores de trayectoria y nuevas figuras de las letras.
Como destacó la directora de la Feria Paola Guevara, “las actividades en los municipios son una apuesta a largo plazo, que busca acercar los libros a regiones donde no existe una librería. FIL Cali es una Feria ciudad-región y esto es posible gracias a su triple hélice de alianzas: sector público, privado y universidades.”
“FIL Cali – Región se desarrolla en articulación con municipios donde la Universidad del Valle cuenta con sedes regionales, con el propósito de seguir cultivando lectores, soñadores y futuros escritores. Contando con autores invitados con diversas narrativas e interlocutores locales, se construye una agenda que responde a los intereses y necesidades”, agregó Guevara.
Univalle, 80 Años
La Universidad del Valle ha contribuido a darle un carácter regional al evento a través del impulso a FIL Cali Región, que lleva la programación a 12 municipios del Valle del Cauca donde contamos con sedes y nodos”, indicó Héctor Cadavid Ramírez, vicerrector académico de la Universidad del Valle.
“En esta oportunidad tener a Colombia como eje central del evento, es la oportunidad de resaltar nuestra cultura y traer de regreso a casa a muchos escritores y artistas que viven en diversos lugares del mundo y que dejan en alto el nombre del país. Los diez años de FIL Cali coinciden con la celebración de los 80 años de la Universidad; la participación de la Universidad en este evento hará parte de las celebraciones y será un factor más de acercamiento a la ciudad y a la cultura”, agregó.
FIL Cali es organizada por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak.
