Con un éxito sin precedentes se presentó en el Battery Dance Festival de la ciudad de Nueva York la compañía de danza antioqueña Sankofa, siendo ésta la primera vez que una agrupación colombiana es invitada a participar en este legendario espacio, que durante 34 años se ha encargado de mostrar las mejores propuestas de danza contemporánea que se encuentran alrededor del mundo.
Sankofa (palabra de origen africano que significa volver a la raíz) compartió cartel internacional con propuestas provenientes de países como India, Polonia y Noruega, y mostró su puesta en escena ante los espectadores que se dieron cita en el Battery Park en las inmediaciones del Rio Hudson.
Su presentación considerada como la revelación de la jornada por el diario New York Times, fue una emotiva coreografía en la que intervinieron y siete bailarines y cuatro músicos, y en las que combinaron elementos de hip hop y danza afrocolombiana.
La Corporación Sankofa
La Corporación Cultural Afro Colombiana Sankofa, fundada en 1997, fue pensada desde sus inicios como un espacio dedicado a la formación y creación en danza. Con un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Francia 2001,2003, 2004, 2009; España 2002, 2004; Jamaica2011; Brasil 2012; Burkina Faso 2009, Sankofa se ha dedicado a cosechar reconocimientos, entre los cuales también se incluye el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en el año 2008 por la obra San Pacho, y la mención de las Naciones Unidas como Buena práctica de inclusión social afro descendiente en Latinoamérica 2010 con el Proyecto Pasos en la Tierra, el cual se desarrolló con cultores de la danza en la Región del Pacífico en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura 2008- 2013.
Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación Sankofa ha querido construir un puente entre las comunidades afrodescendientes en Colombia, en la búsqueda de un sustrato ancestral como respaldo en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro, pero que se desarrollan en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, y que proponen una poética de la danza como opción de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana.
Fuente: Comunicaciones MinCultura
