La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y la Oficina de Asesoría en Equidad de Género, y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle celebraron el octavo aniversario de conformación de la Mesa Municipal de Mujeres.
La Mesa Municipal de Mujeres es un espacio consultivo de las organizaciones de mujeres del municipio , que busca crear un espacio de confluencia de las organizaciones sociales de mujeres, con impacto local por su incidencia en los diversos ámbitos (político, social, económico y cultural) y reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su aporte a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.
Esta celebración hace parte del proyecto de Fortalecimiento a la Mesa de Mujeres de Cali, que acompaña el Instituto de Prospectiva.
“El proyecto busca fortalecer las capacidades en términos de gestión para las mujeres de Cali; tiene un plan de formación en dos diplomados, cada uno formando a 100 y también contempla cursos para el fortalecimiento de las mesas de mujeres de cada comuna y corregimiento. Así mismo, se hace un acompañamiento para la conformación de algunas de estas mesas”, explicó Álvaro Pio Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración y director del proyecto.
“Lo que se busca con este proyecto es que la política pública orientada a las mujeres y los temas de género tengan un impulso definitivo. Esta es una oportunidad de utilizar las capacidades en formación y de implementación de política pública del Instituto para contribuir al fortalecimiento de la ciudad”, indicó el docente.
Por su parte, Ana Carolina Quijano, asesora de equidad de género del municipio, considera que es importante y vital para el proceso el acompañamiento de la Universidad del Valle.
“El eje mujer de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social adelanta un proceso de fortalecimiento político y económico de las mujeres de Cali, reconociendo que estos dos factores son determinantes para una vida libre de violencias en las mujeres. Allí tenemos a la Universidad del Valle como un aliado estratégico, que ha puesto todo su conocimiento al servicio de las mujeres de la ciudad”, mencionó la asesora.
“Creemos que estos procesos deben ser productivos, que deben generar línea técnica desde las políticas sociales y que además nos deben permitir tener lineamientos para su implementación en el desarrollo social de los territorios”, finalizó Ana Carolina Quijano.
Fuente: Agencia de Noticias Univalle
